domingo, 9 de diciembre de 2012

La pirámide estamental.

La pirámide estamental del Feudalismo : 

  • La sociedad feudal estaba dividida principalmente en dos estamentos : Privilegiados y no privilegiados.
  • Privilegiados : La formaba el rey , nobleza ( defensa militar y feudos ) y clero ( curas y monjas) Constituían la minoría de la población y tenían todos los derechos , poseían la mayor parte de las tierras , no tenían que trabajar , no pagaban impuestos y tenían reservados los altos cargos del reino.
  • No privilegiados : La formaban los campesinos ,  los artesanos , etc. Su función era trabajar y mantener a los otros ; carecían de cualquier derecho y estaban sometidos a fuertes impuestos.

El imperio de Carlomagno y los orígenes del Feudalismo

El imperio de Carlomagno:

  • Fue el imperio de los francos ( Francia ) y su emperador era Carlomagno , que llego a administrar un extenso territorio. 
  • Lo hizo por medio de leyes dividiéndolo en condados y marcas que recaudaban impuestos , administraban justicia y garantizaban seguridad. 
  • Tratado de Verdún - 843 - , división de los reinos a la muerte de Carlomagno porque sus sucesores se pelearon. 



Los orígenes del Feudalismo : 


  • El poder monárquico se debilitaba.Para poder gobernar y mantener unido su reino , los monarcas tuvieron que apoyarse en los nobles , con los que establecieron un sistema de relaciones personales , denominado vasallaje.
  • El vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía mediante una noble ceremonia : el homenaje, por la que el vasallo se arrodillaba ante el rey le prometía fidelidad y consejo en el gobierno , ayuda militar y también económica o la de investidura , en la cual el rey entregaba al vasallo unas tierras para que las gobernase y las explotase económicamente. Ese fue el origen del feudalismo.
Ceremonia del homenaje.
Ceremonia de investidura.








Introducción de la Europa Feudal.

La Europa Feudal :

  • El feudalismo es el sistema político  económico y social originado en Europa a partir de los siglos IX - X, en plena Edad Media. Se entregaban tierras - feudos - por medio de los monarcas , a nobles para que gobernases en su nombre al verse incapaces de defender su territorio. 
  • La población mayoritaria eran los campesinos que vivían sometidos a las continuas guerras , convirtiéndose muchos de ellos en siervos de sus señores feudales.

  • El estilo artístico y arquitectónico de la Europa Feudal , con aportes esencialmente religiosos , se denominaba Románico.






lunes, 3 de diciembre de 2012

Los cinco pilares del Islam.

Los cinco pilares del Islam : 

  1. La profesión de fe en Alá , su único dios : a profesión de fe, es decir , aceptar el principio básico de que sólo hay un dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.




    2. El rezo diario cinco veces al día : Es la oración ritual , acompañada de precisos movimientos.La oración del viernes está dirigida por un imán.
                                                                  

    3. La limosna : Como factor de solidaridad. Se debe dar como obediencia a su Dios ( Alá ) y desapego a las cosas materiales.
  
   4.El ayuno en el mes del Ramadán : Los creyentes dejan de comer y beber desde el amanecer hasta la llegada de la noche. La lección de este ayuno, es recordar a los creyentes , de que hay gente sin comida ni bebida, es decir, pueblos que están en pobreza.



   5. La peregrinación a la Meca : De obligatorio cumplimiento al menos una vez en la vida. Los creyentes deben vestir de blanco y sandalias , ambas prendas sin costuras. Se debe asistir con pensamientos de la muerte  , la vida y el juicio final.    






                                                                       

La división y expansión del Islam.

La división del Islam : 

  • Tras la muerte del profeta, los musulmanes fueron guiados por los califas , que es sucesor en árabe. No todos los musulmanes aceptaron la autoridad de los primeros califas , así que se dividieron en dos grandes grupos :
  • Sunismo: Se formaba por el 90 % de los creyentes, deben seguir el ejemplo del profeta.Se basa en el Corán , y también en los textos que recogen las palabras y las gestas del profeta.
  • Chiismo : Se forma por el 10 % de los creyentes , sólo reconoce la autoridad religiosa de Mahoma y sus descendientes.Las comunidades chiies son mayoritarias en Irán.

La expansión del Islam :

  • Después de conquistar Mahoma y sus seguidores la península Arábica : 
  1. El gobierno de los cuatro califas , conquistaron Egipto , Siria , Irak y la antigua Persia.
  2. Conquistaron el norte de África contra los Bereberes.
  3. Entraron en el territorio de los Francos (En Francia) , hasta que Charles Martel les paró en Poitiers.
  4. Tomaron Constantinopla ( Que es el imperio Bizantino ) pero se fueron en 718.
  5. Conquistaron Irán y Afganistán. También Asia Central hasta Pakistán. 


El Islam , y el Corán.

El Islam: 

  • El Islam , nació como religión en Arabia. Mahoma , es su profeta , y peregrinaban hacia la Meca , lugar donde nació.En el año 622 , Mahoma huyó de la Meca a la ciudad de Medina , a ese viaje se le llama hégira (Huida en árabe).




  • El corán , es el libro sagrado de los musulmanes. En él , esta escrito las verdades que Alá reveló a Mahoma antes de morir.Se forma , de 114 capítulos : las primeras , defienden el islamismo , y el final , reglamentan la vida cotidiana y social de los creyentes.