domingo, 9 de junio de 2013

La Europa del Barroco.

La Europa del Barroco:

  • Había monarquía absoluta. Se consideraba de origen divino porque creían que la autoridad del rey era Dios. El rey era la ley, solo gobernaba él . El monarca era asesorado por ministros , consejeros y secretarios.
  • La Francia de Luis XIV : Triunfó en la mitad del siglo XVII el absolutismo monárquico de Luis XIV. Se le conocía también como el ''Rey Sol'' , impuso su dominio sobre la nobleza y los parlamentos y se mudo con su corte al Palacio de Versalles , en París. Desencadenó una serie de guerras destinadas a extender territorios para Francia hacía el Este.

  • Los inicios del parlamentarismo : En Inglaterra y en los Países Bajos se desarrolló un sistema político en que cedían la mitad o parta del poder al Parlamento. En Inglaterra , tras el fracaso de la Dinastía Estudardo de implantar el absolutismo y eliminar el control del Parlamento , se proclamo rey al holandés Guillermo de Orange. El nuevo monarca aceptó la Declaración de Derechos, que contenía los derechos de las personas y que él no podía crear leyes son la aprobación del Parlamento.

  • El Arte Barroco:  Se buscó representar el movimiento, la exaltación y la asimetría mediante formas curvas. Los artistas crearon obras que exaltaban los sentimientos del espectador , con escenas teatrales y con muchos símbolos. En los países católicos , el Barroco se convirtió en el propagandista de la contrarreforma. Las representaciones de milagros , de éxtasis y de martirios debían suscitar la fe y la piedad de los católicos.

  1. La arquitectura : Los arquitectos Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini , cambiaron las plantas y las fachadas de los edificios , añadiendo líneas onduladas  y sustituyendo las plantas de cruz latina o griega por otras de forma elíptica u ovales. Se acentuó mediante efectos deluz y sombra , una exuberancia decorativa , que decoraba los muros y las columnas y la elevación de impresionantes cúpulas.
  2. La pintura: Predominó el color sobre el dibujo y el de pintura al óleo sobre tela. Contraste entre luz y sombra. Se buscó plasmar movimientos. Temas mitológicos , históricos y retratos. También se vieron representados objetos inanimados. La escuela italiana, la escuela francesa , la escuela flamenca y la escuela holandesa son las más famosas.  
  3. La escultura : La representación del movimiento fue el principal objetivo de los escultores , utilizaron líneas curvas y oblicuas para que pareciese que los personajes hubieran sido captados en un momento fugaz de la acción. Se buscaba plasmar la expresión de sentimientos y gestos dramáticos. EL mármol y el bronce fueron los materiales más utilizados.

    Fachada del Obradoiro de la catedral de
    Santiago de Compostela.
  • El Barroco en la Península Ibérica : 
  1. La arquitectura religiosa se distingue por su exuberancia decorativa. Se construyeron nuevos conventos e iglesias y se cambiaron las capillas en las catedrales y se acabaron edificios con espectaculares fachadas barrocas.
  2. En la arquitectura civil , las obras son serenas y equilibradas. Sobresalen las plazas mayores que solían organizarse en torno a una estatua del monarca.
  3. La escultura : Presentan imágenes religiosas , que se utilizan en los retablos, etc. Pretendían estimular la fe y la deboción de los feligreses. Se dotaba a las figuras con un gran realismo y dramatismo.

El imperio de los Austrias.

El imperio de los Austrias : 
  • Carlos I : Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso , recibe una extraordinaria herencia ; por parte de su madre : Castilla , Navarra , Territorios Italianos y posesiones americanas. Por parte de su padre : los Países Bajos, Luxemburgo y el condado franco.
  •  Los tres comuneros estallaron en la corona de Aragón principalmente en Valencia y en Mayorca. Fue una revuelta de artesaos y campesinos que reclamaban poder político y la mejora de sus condiciones .
  • Se enfrentó con Francia. Luchó contra Francisco I , monarca de Francia que vencio en la batalla de Pavía en el año 1525. Tuvo guerras contra los Turcos por el Danubio y el Mediterráneo. Carlos I ocupo Tunez en 1535.
  • Felipe II : Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal , no fue emperador y solo pudo gobernar en función de los intereses de la monarquía hispánica.
  • Se encargaba el solo del gobierno desde la villa de Madrid, que la convirtió en capital en 1561.
  • Felipe II amplió el sistema de Consejos para asesorarle : creó el Consejo de Estado , el de Guerra y el de Hacienda.
  • impuso el espíritu de la contrarreforma y la lucha contra el protestantismo. Puso leyes que prohibian la importación de libros y el poder salir a estudiar fuera del país.
  • Continuó la guerra con Francia a los que derrotó en la Batalla de San Quintín en 1557. Se enfrentó contra los Turcos , a los que derrotó en la batalla de Lepanto en 1571. Luchó contra Alemania , envió a la Armada Invencible.
  • Felipe III: Reinado pacífico , desentendiendose del gobierno a favor deunos validos omnipotentes.
  • El duque de Lerma , gobernó y propició la tregua de los 12 alos que facilitaba la independencia de Holanda,
  • Felipe IV : Fue el rey de la guerra de los 30 años , que enfrentó a los príncipes alemanes con el emperador católico que a su vez era apoyado por la monarquía española.
  • Habia un héroe en la Armada Española , el conde - duque de Olivares , quien apostó por la guerra sobretodo con los franceses.
Felipe II.
Carlos I.
Felipe IV.
Felipe III.

Los pueblos Precolombinos.

Los pueblos precolombinos : 

  • Cuando Colón llegó a finales del siglo XV , los pueblos que vivían allí habían desarrollado otras futuras civilizaciones como : Los mayas, los aztecas o los incas  , más bien conocidas como precolombinas.
  1.  Los Mayas : Se extendieron por el Sur de la Península del Tucatán entre los sigos V y XV. Eran agricultores que vivían del cultivo del maíz y se organizaban en ciudades independientes. Tenían conocimientos de astronomía y de matemáticas y escribían en jerogríficos. 
  2. Los Aztecas : Dominaron el fértil valle de México entre los años 1200 y 1519. Fueron un pueblo muy guerrero y conquistaron el gran imperio de la capital de Tenochtitlán , que se extendían por el centro y Sur de México. Las principales actividades eran : el comercio y el cultivo.
  3. Los Incas : Instalados en la cordillera de los Andes , llegaron a ser 12 millones de habitantes. Esta civilización hace 500 años realizaban prótesis de ojos.