domingo, 9 de junio de 2013

La Europa del Barroco.

La Europa del Barroco:

  • Había monarquía absoluta. Se consideraba de origen divino porque creían que la autoridad del rey era Dios. El rey era la ley, solo gobernaba él . El monarca era asesorado por ministros , consejeros y secretarios.
  • La Francia de Luis XIV : Triunfó en la mitad del siglo XVII el absolutismo monárquico de Luis XIV. Se le conocía también como el ''Rey Sol'' , impuso su dominio sobre la nobleza y los parlamentos y se mudo con su corte al Palacio de Versalles , en París. Desencadenó una serie de guerras destinadas a extender territorios para Francia hacía el Este.

  • Los inicios del parlamentarismo : En Inglaterra y en los Países Bajos se desarrolló un sistema político en que cedían la mitad o parta del poder al Parlamento. En Inglaterra , tras el fracaso de la Dinastía Estudardo de implantar el absolutismo y eliminar el control del Parlamento , se proclamo rey al holandés Guillermo de Orange. El nuevo monarca aceptó la Declaración de Derechos, que contenía los derechos de las personas y que él no podía crear leyes son la aprobación del Parlamento.

  • El Arte Barroco:  Se buscó representar el movimiento, la exaltación y la asimetría mediante formas curvas. Los artistas crearon obras que exaltaban los sentimientos del espectador , con escenas teatrales y con muchos símbolos. En los países católicos , el Barroco se convirtió en el propagandista de la contrarreforma. Las representaciones de milagros , de éxtasis y de martirios debían suscitar la fe y la piedad de los católicos.

  1. La arquitectura : Los arquitectos Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini , cambiaron las plantas y las fachadas de los edificios , añadiendo líneas onduladas  y sustituyendo las plantas de cruz latina o griega por otras de forma elíptica u ovales. Se acentuó mediante efectos deluz y sombra , una exuberancia decorativa , que decoraba los muros y las columnas y la elevación de impresionantes cúpulas.
  2. La pintura: Predominó el color sobre el dibujo y el de pintura al óleo sobre tela. Contraste entre luz y sombra. Se buscó plasmar movimientos. Temas mitológicos , históricos y retratos. También se vieron representados objetos inanimados. La escuela italiana, la escuela francesa , la escuela flamenca y la escuela holandesa son las más famosas.  
  3. La escultura : La representación del movimiento fue el principal objetivo de los escultores , utilizaron líneas curvas y oblicuas para que pareciese que los personajes hubieran sido captados en un momento fugaz de la acción. Se buscaba plasmar la expresión de sentimientos y gestos dramáticos. EL mármol y el bronce fueron los materiales más utilizados.

    Fachada del Obradoiro de la catedral de
    Santiago de Compostela.
  • El Barroco en la Península Ibérica : 
  1. La arquitectura religiosa se distingue por su exuberancia decorativa. Se construyeron nuevos conventos e iglesias y se cambiaron las capillas en las catedrales y se acabaron edificios con espectaculares fachadas barrocas.
  2. En la arquitectura civil , las obras son serenas y equilibradas. Sobresalen las plazas mayores que solían organizarse en torno a una estatua del monarca.
  3. La escultura : Presentan imágenes religiosas , que se utilizan en los retablos, etc. Pretendían estimular la fe y la deboción de los feligreses. Se dotaba a las figuras con un gran realismo y dramatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario